Impressive Experience in a Territory

More Website Templates @ TemplateMonster.com - January 23, 2012!

Reserva Regional de Caza Cijara.

VISITA LA RESERVA EN TODAS LAS ESTACIONES

 La necesidad de un uso Social y Recreativo de la Reserva Regional del Cíjara es una realidad incuestionable que se hace cada vez más patente con elnumero de visitantes que recibe.

La Reserva de Caza debido a su magnitud, a su orografía montañosa y sus grandes masas de agua embalsadas hacen que el visitante pueda obtener imágenes en las que la grandiosidad del paisaje se mezcla con multitud de tonos, luces y colores

Mostrándonos perspectivas de conjunto, hacen sentir al observador  una sensación de libertad y de pleno contacto con la naturaleza. La dimensión descomunal de estos montes, los tajos naturales de sus ríos te alejan de lo que vives para llevarte a otro mundo.

La mejores épocas de visita a la Reserva Regional del Cíjara son primavera y en Septiembre-Octubre, época en la cual se da el celo de los ciervos, "denominada la berrea del venado".

Además, es el escenario ideal para recogida de setas y las rutas a pie y a caballo.

Paseando por la Reserva podemos encontrarnos formaciones vegetales de gran biodiversidad. En apenas unos kilómentros puedes ver una decena de ecosistemas muy distintos entre sí: bosques de encinas, pinares, casqueras, riveras, riscos de cuarcita...

Cualquier excusa puede ser buena para dar una vuelta por este escenario vivo de la tierra. No obstante y respetando los ciclos naturales de los seres vivos y la actividad cinegéntica puedes acercarte en cualquier época del año y disfrutar de un completo menú de ocio y naturaleza.

PRIMAVERA

    Es una época propicia debido a que en primavera la vegetación muestra su máximo esplendor y colorido.

Es posible observar los distintos rituales de cortejo de la aves de la zona.

Desde los mas pequeños pajarillos hasta los enormes buitres o la variada gama de rapaces que inundan este territorio.

Es el momento de las mil tonalidades de verdes que asoman por primera vez. Desde los tiernos brotes de encina hasta las hojas nuevas de quejigos, robles y todos los árboles de rivera que vuelven a cubrir el cauce del río.

Las flores mas hermosas, singulares ejemplares que raramente se encuentran en un espacio tan definido. Todo un catálogo que interesa y apasiona a botánicos y amantes de la naturaleza.

VERANO

El calor limita un poco las actividades a realizar, sobre todo en julio. No obstante, quitando las horas centrales del día, el resto de la jornada es perfectamente hábil para la realización de diviersas actividades de ocio y naturaleza.

Logicamente cobran protagonismo las relacionadas con el agua.Tenemos dos opciones: piscinas naturales o pantanos.

Las piscinas son muy distintan entre sí, distintos arquetipos, enclaves o maneras de entender el lugar, pero todas son de las mejores de su estilo. Están en Fuenlabrada, Villarta y Helechosa de los Montes, a pocos kilómetros de las poblaciones.

En el pantano de Ciajra podremos encontrar todo un mundo de posibilidades. Sus 30 kilómetros de largo navegable le hacen ser un atractivo irresistible para los amantes de la navegación, que pueden realizar en sus distintas modalidades.

Aunque todavía no hay puertos preparadas para ellas, el personal se las ingenia para introducir sus embarcaciones en las aguas y recorrer islas desiertas, rincones perdidos...

 El baño en los pantanos tampoco está muy cuidado. La excusa que varía mucho el nivel de sus aguas contenta a todos para no realizar ninguna infraestructura que facilite el baño en estos lugares. Te puedes bañar donde enparejes, hay mil lugares que serán ideales para ello.

 

OTOÑO

      La Berrea del venado  es una espectacular obra de teatro natural en la que el protagonista principal es el Ciervo. En la época de celo su instinto de reproducción le hace comportarse como lo que es, el indiscutible Rey y Señor de la Reserva.

Los ciervos machos salen de sus encames en lo mas oculto del monte y  se adueñan de los prados y pastizales berreando ininterrumpidamente durante toda el periodo de celo. Con estos bramidos los machos dominantes indican al resto de rivales que tienen el derecho sobre las hembras de ese territorio, el mantenimiento del harén de hembras esta basado en la posesión de los territorios con mejores condiciones alimenticias.

Por tanto el dominio de los mejores territorios les acarreara  mayor numero  de hembras y por tanto  mayor descendencia.

Es por esto que  la rivalidad de los machos por los mejores territorios es feroz, y esta basada en una variada gama de rituales que tienen como fin, el llegar a la lucha solo y exclusivamente cuando los rivales estén plenamente  igualados, no produciendose así daños mortales entre los jóvenes machos .

En definitiva es un espectáculo de la naturaleza, que no deja indiferente al espectador, y en el que el visitante podrá apreciar realmente las reglas que rigen la vida en el mundo animal.

Recogida de setas y hongos

 Esta actividad esta teniendo cada día mayor numero de seguidores, la diversidad de habitats reinantes en la Reserva le hacen ser un lugar ideal para su recolección.

Representan una fuente de ingresos importante para muchas familias. Las especies más representativas que podemos encontrar son:

  • §                    Macrolepiota procera
    §                    Amanita caesarea
    §                    Lactarius deleciosus
    §                    Coprinus comatus
    §                    Agaricus campestris

Mas Información sobre setas en la Reserva de Cijara

 

INVIERNO

Todo parece que encoge en esta estación, los árboles de los rios ya se han quedado sin hojas, por lo que los cauces se aprecian como en ningún otro momento. Es la temporada de caza, por lo que las visitas deben estar coordinadas con cualquier otra actividad.

Las nieblas son muy frecuentes en los valles del Guadiana, la mayoría de las veces no llega a las cumbres, con lo que es espectáculo desde las alturas es único. Mientras el sol está presente, la sensación térmica es muy agradable para la realización de todo tipo de actividades: senderismo, pesca....

 

CODIGO ÉTICO DEL VISITANTE

Visitas Flora FaunaCaza Rutas