Impressive Experience in a Territory

More Website Templates @ TemplateMonster.com - January 23, 2012!

Reserva Regional de Caza Cijara.

 

Caza

MODALIDADES DE CAZA.

Actualmente la Dirección de la Reserva  Regional de Caza del Cijara  ofrece en la oferta publica anual de caza dos tipos de modalidades de caza: el ciervo en rececho (clase A)  y  la montería.

Las acciones cinegéticas correspondientes a la oferta pública de caza se reparten entre los cazadores nacionales (10%), regionales (40%) y locales (50%).Además de estas modalidades de caza, se dan otro tipo de acciones cinegéticas en la Reserva encuadras por la Dirección Técnica en caza selectiva, estas acciones cinegéticas son caza selectiva por daños en Helechosa y Fuenlabrada de los Montes, caza selectiva por agentes de medio ambiente, esperas de jabalí por daños en Helechosa de los Montes y capturas en vivo.

 

A) Ciervo de en rececho.

El rececho, junto al aguardo, constituye probablemente una de las modalidades de caza mayor en la que el cazador se integra más perfectamente en el entorno natural

Ejercita una acción individual en la que el aficionado, a pie, trata de localizar y aproximarse a las reses durante el día para realizar el disparo en las mejores condiciones una vez valorado el animal que va a intentar abatir.

En la Reserva Regional del Cijara, la modalidad de Ciervo en rececho se realiza en la época de berrea.

TABLA 1: RESULTADOS CIERVOS EN RECECHO ( CLASE A).

 Fuente: Consejo de Caza de la Reserva Regional de Caza.

 TEMPORADA

2001/2002

2002/2003

2003/2004

2004/2005

Nº PERMISOS

8

8

8

8

CIERVOS COBRADOS

8

7

8

4

PUNTUACIÓN MEDIA

155,01

155,06

159,45

158,93

PUNTACIÓN MÁXIMA

165,62

168

169,87

162,12

 

b) La montería.

 Es la montería la más clásica y tradicional modalidad de caza mayor española. En ella se abaten generalmente jabalíes y venados, aunque también otras especies como el gamo y el muflón.

En un monte o mancha de varios cientos de hectáreas se dispone una serie de armadas, o líneas de puestos con cazadores, que rodean y cubren el terreno. Según su particular ubicación en la mancha las armadas reciben diversos nombres (cuerda es la más alta; sopié la más baja; traviesa la que atraviesa o se encuentra generalmente en medio de la mancha).

Desde un extremo determinado, o desde más de uno, se procede a la suelta de las rehalas que, conducidas por sus respectivos perreros, batirán la mancha en diversas direcciones

El objeto último de que las piezas de caza en su huida traten de atravesar las líneas de monteros o sean avistadas por estos.

A pesar de la apariencia de acción muy planificada, lo cierto es que la montería es una modalidad de caza que requiere de la máxima observación, atención, silencio y puntería (en blanco móvil) por parte del cazador y que ofrece inmensas posibilidades de escapatoria a jabalíes y venados.

Actualmente, en la Reserva Regional de Caza del Cijara, en esta modalidad solo se cazan el ciervo y el jabalí.

TABLA 2:  MONTERIAS.

 Fuente: Consejo de Caza de la Reserva Regional de Caza

TEMPORADA

2002/2003

2003/2004

2004/2005

Nº DE ACCIONES

8

8

8

CIERVOS

69

66

73

JABALIES

49

39

52

 

PARA PODER PRACTICAR ESTAS MODALIDADES DE CAZA EN LA RESERVA

Cazadores nacionales o regionales: Oferta pública anual de caza y información en Servicio Forestal, caza y pesca Junta de Extremadura. Teléfono :924011115.

Cazadores locales: Oferta pública de caza y información en Sociedades locales de cazadores.

Visitas Flora FaunaCaza Rutas