Impressive Present in this Territory

More Website Templates @ TemplateMonster.com - January 23, 2012!

Pasado, Presente y Futuro de la Reserva Regional de Caza Cijara.

PRESENTE

En la actualidad los ciudadanos de los municipios colindantes ven la Reserva Regional del Cijara como una carga que les impide desarrollo  turístico y agropecuario de la zona y que a su vez no les reporta ningún beneficio.

Estos ven como otros espacios naturales de menor tamaño y menor calidad ambiental son rentabilizados económicamente y sirven de motor de desarrollo de los municipios colindantes.

 

Las administraciones locales se sienten desilusionadas, ya que los beneficios obtenidos en concepto de canon por la explotación forestal y cinegética por parte de la Junta de Extremadura son mínimas teniendo en cuenta las potencialidades del recurso que ceden

En cambio las limitaciones y los problemas que ocasiona a los Ayuntamientos son muchos y muy diversos tales como, el problema de los enclavados, los daños que ocasiona la fauna cinegética a la agricultura, la perdida de territorio o el problema de poder visitar la Reserva entre otros.

En cuanto, a la Junta de Extremadura la inversión que realiza en la Reserva Regional del Cíjara todavía no es importante; ronda los 300.000 € ( en gestión cinegética ) en los últimos años,

Este incipiente apoyo desde la Junta de Extremadura está aumentando poco a poco y esperamos muchos mas de las inversiones provenientes de Europa y las correspondientes actuaciones financiadas por el Plan Forestal,

Estos trabajos son adjudicados a empresas de fuera de la comarca las cuales sacan todo el dinero que pueden y a la zona solo reportan algunos jornales de baja cualificación profesional y económica.

Con respecto a la gestión cinegética actual, basta con analizar  la demanda de cazadores locales de los tres municipios con derecho a permisos locales de caza en la Reserva Regional de Caza del Cijara  que solicitan permisos para acciones cinegéticas, en las modalidades de rececho y montería en la temporada 2005/ 2006.

Los resultados de la ultima temporada muestra que la demanda de cazadores locales  por la oferta pública de caza en la Reserva Regional del Cijara es muy baja, sobre todo en la modalidad de montería en la que el coeficiente de reparto es de 1.5 y en la modalidad de rececho es de 46.

Estos coeficientes son los más bajos registrados en la demanda de permisos de caza local en la Reserva en los últimos años, a esta situación se ha llegado por que los cazadores  locales saben que las posibilidades de trofeo son muy pocas, así como las probabilidades de caza son también muy escasas.

Esto junto, a la multitud de tramites y a la escasa organización en la realización de las jornadas cinegéticas, en especial de las monterías que se prolongan en la mayoría de los casos hasta altas horas de la tarde, hasta cumplir todos los tramites veterinarios, son los responsables de la escasa demanda por parte de los cazadores locales.

Con respecto a la demanda de los cazadores regionales y nacionales no hay datos exclusivos de la  Reserva Regional de Caza del Cijara, pero se observa que la tendencia es similar a la de los cazadores locales, ya que la demanda de este tipo de cazadores por cazar en la Reserva es mucho menor que la demanda que existe en las fincas privadas de la zona.

Además hay que resaltar que los cazadores regionales y sobre todo nacionales que vienen a cazar a la Reserva por primera vez, los cuales tienen una imagen de la Reserva muy  buena por los trofeos que se obtuvieron en otras épocas se llevan una desilusión muy grande que a echo que los malos resultados cinegéticos se extiendan por todo el gremio cinegético.

Hoy en día la administración esta realizando un esfuerzo en conseguir que la R.R.C.del Cijara vuelva a tener la finalidad que establece la ley: la de contribuir a la mejora y crianza de los mejores ejemplares cinegéticos a fin de dotar a los gestores cinegéticos ejemplares de máxima calidad genética, para la repoblación de otras zonas.

Para ello, la Dirección técnica ha dividido la Reserva en dos unidades de gestión: la zona Sur y la zona Norte.

La zona norte abarca una superficie aproximada de 19.400 ha, esta zona posee un cerramiento muy deficitario, por lo cual se considera permeable a las especies cinegéticas a efectos de la realización del censo y de la capacidad de carga que puede sostener.

La zona Sur ocupa unas5.600 Ha., las cuales se encuentran actualmente valladas con malla cinegética que impide paso ciervo, gamo, corzo pero que no impide la salida de jabalíes

Además. para la determinación de la capacidad de carga de la Reserva Regional de Caza del Cijara se ha realizado un estudio por parte del Departamento de Biología y Producción de los vegetales a través del Convenio " Determinación de la capacidad de carga en la zona sur de la Reserva".

Este estudio según señala la Dirección Técnica de la Reserva ha determinado la capacidad que tiene la zona Sur para mantener un tamaño de población adecuado de especies cinegéticas que pueda dar lugar a buenos ejemplares de estas especies.

En este estudio se ha calculado la capacidad de carga cinegética pero no se ha tenido en cuenta la capacidad  ecológica del resto de especies en especial de las especies protegidas.  

La Dirección Técnica ha afirmado en el Consejo de Caza de la R.R.C.Cijara que con la nueva gestión se producirán ejemplares de excepcionales condiciones cinegéticas, ya que a partir de ahora las cosas se harán bien.

Por parte de los Ayuntamiento se le indico a la Dirección Técnica que esta nueva gestión tenía lagunas importantes, y  que el tiempo nos daría la razón, ya que entre otras razones este proyecto no tiene en cuenta que  :

- La potencialidad cinegética de la Reserva se basa en la amplitud de su territorio y por el alimento de las zonas periféricas y este proyecto se centra solo en la gestión de la zona Sur de 5.600 Ha y además, el alambrado realizado elimina la alimentación de las zonas de alrededor.

- Este proyecto de gestión no ha tenido en cuenta a los ciudadanos de los municipios, primer paso fundamental para que cualquier proyecto pueda tener éxito y puedan sentir como propio este proyecto.

- Este proyecto no ha contemplado ningún tipo de presupuesto adicional para llevar a cabo un cambio real en la gestión, al contrario lo que se pretende es reducir el gasto, limitando la gestión solo a la zona Sur y dejando a la zona Norte ( 19.400 Ha) con una mínima gestión.

Es por estas razones que esperamos cambios en la gestión de este espacio.